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Influencers

Nueva herramienta para la estrategia online de las empresas

 

Hace mucho tiempo, mi profesor de publicidad nos dijo que en publicidad estaba todo inventado. No nos equivoquemos, las personas que son capaces de influir en nuestros hábitos de compra, en la manera en que percibimos ciertos productos, servicios, etc, han existido siempre.

Cuando tenemos la necesidad de realizar una compra importante para nosotros, sin importar la cuantía, ya sea un ordenador, unas zapatillas, una mochila o cualquier otro artículo, pedimos opinión. Pero también para escoger un destino vacacional, un restaurante, una peluquería, buscamos que nos den ideas o experiencias.

Hace no mucho tiempo las personas que nos influían eran nuestro círculo más cercano, familiares, amigos, compañeros de trabajo. Si pensábamos comprar un coche nos acercábamos a preguntar al mecánico de toda la vida, etc, etc.

 

Hoy en día, gracias a la expansión de los canales de comunicación online, y a la rápida y fácil accesibilidad a los mismos, el perfil de los influencers ha cambiado. Ya no solo es el deportista (Ronaldo, Messi, Nadal, Gasol, Etc.) o el actor, el periodista o el político, hoy en día influencers puede ser cualquier persona “anónima” que es capaz de generar gran credibilidad y transmitir, de una manera muy cercana, las bondades de cualquier producto o servicio.

Cuando hacemos una búsqueda en internet intentando localizar opiniones de un producto, y encontramos a una persona con 50.000 seguidores que opina sobre un artículo o servicio, decidimos leer las opiniones de sus seguidores. Esto nos genera gran credibilidad y confianza, porque lo primero que viene a nuestra cabeza es “Tanta gente no puede estar equivocada”. Esto mismo puede extrapolarse a la hora de ir a un restaurante, decidimos ir si vemos que gran cantidad de gente opina que se come fenomenal y que existe una buena relación calidad/precio. Lo mismo sucede cuando vemos a un runner explicar lo fantásticas que son sus nuevas zapatillas y, esa persona tiene un elevado número de seguidores que opinan de similar manera, seguramente encaminará nuestra compra.

Por todo ello, las empresas, al igual que la sociedad, está en constante evolución y han tenido que redistribuir sus costes en marketing online y aumentar la partida económica para el nuevo canal “Los Influencers”.

Pero no toda persona influyente puede servir a los intereses de nuestra actividad, además, dependiendo de la acción que deseemos llevar a cabo, ya sea un lanzamiento de producto, una acción promocional determinada, un evento, etc, deberemos realizar una selección buscando el perfil que más interese. Para ello existen empresas especializadas que nos pueden ayudar en esta tarea.

Por tanto, debemos adaptarnos a nuestro entorno cambiante y no dejar de lado esta nueva herramienta que nos permite incrementar nuestros resultados económicos. Como dato diremos que más de la mitad de los profesionales que han colaborado con influencers han obtenido resultados positivos.